miércoles, 4 de junio de 2008

viernes, 30 de mayo de 2008

Diferencias entre diesel y gasolina

Los motores de gasóleo La compra de un vehículo suele ser la segunda inversión más importante en la vida de un consumidor, sólo por detrás de la adquisición de la vivienda. Por ello es necesario conocer las características de cada turismo y si es conveniente decantarse por modelos alimentados por diesel o por gasolina. Sepa cómo debe decidirse y las condiciones, ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Autor: Por CÉSAR MARTÍN PARA CONSUMER.ES Fecha de publicación: 19 de febrero de 2004 Los diesel se imponen en el mercado automovilístico
¿Diesel o gasolina? Las tendencias que presenta el actual mercado automovilístico dejan pocas dudas al respecto. De hecho, éstas indican que ya son mayoría los usuarios que se decantan por vehículos con motor diesel, rompiendo así viejos estereotipos. Los últimos datos barajados por los profesionales del sector señalan que en enero de 2004 el 65% de las ventas de turismos nuevos en España -alrededor de 100.000 unidades- se correspondieron con coches alimentados por gasoil. Este porcentaje, pese a su trascendencia, se queda pequeño si lo comparamos con el registrado en el segmento de los todo-terrenos, donde los diesel alcanzaron el 81% de las 7.000 unidades nuevas comercializadas. A la luz de los datos, queda clara la postura mayoritaria de la sociedad, que contrasta con las preferencias que tenían los consumidores hace apenas una década. Entonces, los gráficos indicaban que sólo el 15% de los turismos vendidos eran diesel.

Históricamente -hace 15 ó 20 años-, la imagen de los vehículos diesel se asociaba a los conceptos de potencia y duración, con unos motores que aguantaban una vida media de 400.000 kilómetros. Se correspondían generalmente con turismos llamados a mantenerse en activo durante gran cantidad de años. Estéticamente se presentaban como coches de gran tamaño, con motores más pesados, ruidosos y contaminantes que los de gasolina, y que además, requerían de una gran fuerza para moverse. Eran la viva imagen de los vehículos de transporte o agrarios extrapolado a los turismos. Su conducción era más torpe a la hora de arrancar y su compra podía llegar a ser hasta un tercio más cara que la de sus homónimos a gasolina. Entonces, sólo eran rentables si se recorrían medias anuales de 30.000 kilómetros. Por supuesto, consumían menos que el resto.

Sin embargo, los tiempos cambian. En la actualidad, aumenta el número de personas que necesita desplazarse por motivos laborales o personales. Los diesel han mejorado parte de los hándicaps que tenían antaño y mantienen las ventajas de toda la vida: son turismos que consumen menos combustible y, el que utilizan, es hasta un 19% más barato que la gasolina, según indican los precios registrados por la Dirección General de Política Energética y de Minas del Ministerio de Economía. De hecho, un litro de gasóleo A -especial para automoción- costaba a fecha del 18 de febrero una media de 0,681 euros, frente a los 0,813 de un litro de gasolina Sin Plomo 95, que es la más usada de la gama que surten las gasolineras en Españaconsumen menos, aunque son más caros

.

 
CLELIA CECILIA SAAVEDRA CALVO © 2007 Template feito por Áurea R.C.